Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Radio laKellejera

jueves, 26 de agosto de 2010

Por Germán Osuna Cruz
Altar.- Shandira Astrid Romero, es una mujer fuera de serie, con una vestimenta también fuera de lo común, como sacada de una película de Indiana Jones, con su peculiar sombrero, la daga en su funda, sus botas de explorador, brújula en mano, con una mini laptop en su mochila, siempre vigilante de la naturaleza y ya es reconocida su celosa protección de los animales y las plantas silvestres. Algunos habitantes dicen que es la verdadera “Bárbara Blake”, pero esta no es ficticia, ni de comercial, es completamente real.
Pero Shandira, no nada más protege a la naturaleza, también vive en ella, ya que su casa esta a orillas del río Altar, alejado de los hogares del municipio en medio del monte, en el centro de la naturaleza. Lo mismo la hemos visto manipulando un peligroso monstruo de gila, colocándolo cuidadosamente en una jaula para no lastimarlo, para luego llevarlo a una unidad de manejo ambiental de la región, que protegiendo las palomas (pichones) de la plaza pública ó sufriendo cada vez que podan un eucalipto.
Al llegar a su oficina, inmediatamente notamos la presencia de un cochito jabalín de tres meses de edad, el cual fue decomisado por el personal que trae a cargo en Ecología Municipal, a un grupo de jóvenes que jugaban con él en la plaza pública de éste municipio.
La titular Shandira Astrid Romero habló a MegaVision sobre éste asunto en particular y expresó que independientemente de que recibía malos tratos, se estaba incurriendo en un delito federal por lo que se procedió al decomiso, además de que la cría no estaba en un habitad adecuado para su especie.
El cochito, por su corta edad no se puede reintegrar a la vida silvestre, debido a que no sobreviviría, por lo cuál se va a tener en cautiverio hasta que tenga la madurez suficiente para defenderse por si solo. Astrid Romero, aclaró que el cautiverio implica tener y llevar los cuidados adecuados hasta que el animalito pueda valerse por si mismo.
Pero Shandira ha enfrentado conflictos graves tratando de proteger a la fauna, como el problema de los murciélagos californianos que invadieron la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” con miles de niños en su interior y cuando las autoridades querían una solución rápida para proteger la salud de los estudiantes y se buscaba hasta la posibilidad de exterminarlos, Shándira se opuso en forma drástica y por fin pudieron sacar la colonia de murciélagos de los techos de éste plantel educativo sin lastimar un solo ejemplar, además de que les llevo a la escuela, especialistas en la materia y les dieron una plática a los niños sobre la importancia de los murciélagos en el ciclo de la naturaleza.
Ésta conducta afirmó, es debido a que llegando la temporada de frío se marchan, pero podrían regresar debido a que dejan ciertos aromas con el cuál identifican su hábitat, por lo cual se está en estudio la cancelación de la entrada al techo de la escuela primaria, sellando las diferentes ranuras por la cual entraban los murciélagos.
Actualmente se está enfrentando a la problemática de la invasión de abejas africanas y es común verla en las inspecciones de diversos panales que se han instalado por toda está región y que representan un peligro constante para los habitantes.
Shándira Astrid, inicio como una dura activista ecológica, protegiendo la flora y fauna del norte del estado de Sonora y fue hasta la entrada de Rafael Rivera Vidrio “El Porro” como alcalde de Altar, que se le brindó la oportunidad de ocupar la titularidad de la Dirección de Ecología del Municipio, convirtiendo sus acciones de protección de la flora y fauna en algo oficial.
Pero anteriormente era muy común verla, organizando mítines ó regañando gente cuando miraba que tiraban basura ó escombros en las márgenes del río Altar. Con su manera de ser, se ha ganado el respeto de grandes compañías, como el de la minera Santa Rita, que extrae oro y a la vez cuida de no dañar una sola planta ó especie de la región, porque en el terreno que se está explotando, se traslada con mucho cuidado, cada planta hacia otro lugar, así como también la mina tiene un vivero para la reforestación de árboles y está en constante comunicación con Astrid Romero, no podrían haber encontrado mejor supervisora.
Nunca se atreva a lastimar a una animalito silvestre ó dañar un árbol de la naturaleza, porque se podría usted enfrentar a Shandira y ella no vacilará en defenderlos.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Entradas populares